El director de Minería del Ministerio de Economía de Mendoza afirmó que la provincia tiene un enorme potencial. Cómo se han modernizado los controles y qué enseñanza dejó Hierro Indio.
El director de Minería del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, Roberto Zenobi, aseguró en una entrevista en radio La Red que la provincia fue, es y será minera, y que se están realizando trabajos de controles y relevamientos para trazar un futuro de crecimiento en el sector.
Ingeniero en Minas y con larga trayectoria en su profesión, asegura que Impulsa Mendoza Sostenible tiene un rol fundamental para el desarrollo. “Provincias como Santa cruz o San Juan crearon este tipo de empresas provinciales que marcan la gestión. Es totalmente coherente que Mendoza tenga una entidad de este tipo”.
Zenobi aseguró que la minería “es la actividad más antigua del mundo”, ya que con minería se construyeron hasta las pirámides de Egipto. Y Mendoza tiene una larga tradición. “Mendoza fue minera en la época de los jesuitas con Paramillos, tuvo minería en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, donde se producían carburo, cuarzo, azufre, hierro o manganeso y se exportaba.
“Por eso hoy debemos hablar de recuperación, de recuperar la actividad y la matriz productiva”.
“Hoy tenemos uranio comprobado como para sostener 35 años del plan nuclear argentino”, agregó.
Además, recordó que minería y agricultura han coexistido durante siglos.
“Así como coexiste la industria del petróleo en Ugarteche con la agricultura se puede coexistir con minería. Hoy existe tecnología moderna que minimiza los impactos ambientales”. Un ejemplo de la forma en la que se puede hacer minería es Hierro Indio, que concluyó la etapa de perforación de 42 pozos, 1.390 metros de muestras y cero incidentes ambientales.
Zenobi, quien está al frente de la Dirección desde hace dos años, implementó un sistema de digitalización de datos, vigilancia con drones y ordenamiento que permite no solo controles ambientales, sino también cuantificar qué se trabaja, cómo, a dónde va y cuánto empleo genera.
“Mendoza es minera, es errado pensar que no. Hoy tiene minería de tercera categoría (canteras) y realizamos controles con drones, no solo de los yacimientos, sino también de los camiones que transportan los materiales”, explicó.
“Por primera vez estamos midiendo actividad en Mendoza, regulando y digitalizando expedientes legales y ambientales. Esa base de datos permite cuantificar, clarificar y controlar, además de saber qué valor agregado se está generando y cuánta agua se consume”.
“Estamos generando una trazabilidad que va a romper varios mitos”, amplió. “La base de datos, que funciona via sistema ticket y da transparencia al sistema, tiene múltiples propósitos. Hoy tenemos más de 3 mil expedientes digitalizados y habrá más”.
Por esta vía digital, se controla que cada proyecto haya cumplido con requisitos legales y ambientales. Los segundos, explicó, deben actualizarse cada dos años para garantizar que no se genere impacto en el medio ambiente.
A esto se agregan convenios con alumnos de escuelas técnicas: en Malargüe ya pudieron participar en todos los trabajos de exploración de Hierro Indio y tener una perspectiva a futuro.
“Nuestra provincia tiene una de las cordilleras menos exploradas del mundo. Podríamos decir mucho menos que la de Chile. Tenemos tiene mucho potencial”, concluyó.