Potasio Río Colorado (PRC) sigue avanzando luego de que el Gobernador Rodolfo Suarez anunciara, junto con el gerente general de Impulsa Mendoza Sostenible, Emilio Guiñazú, y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; la culminación del proceso de selección de ofertas para la mina de potasio más grande de Latinoamérica.
Suárez dio detalles de la negociación del contrato con el oferente mejor calificado, luego de un largo proceso que incluyó la contratación de consultoría y preselección de la Unión de Bancos Suizos (UBS).
“Estamos ante un momento histórico para Mendoza”, destacó Suarez. “No ha sido fácil en este contexto en el cual vive la Argentina”. Además, remarcó: “Con una ardua negociación, logramos incorporar todos los activos, tanto tangibles como intangibles, a una empresa provincial para después salir a buscar un socio estratégico y que se ponga en actividad la misma”.
“Por fin está el dictamen de cuál es la oferta más conveniente para la provincia”, aseguró Suárez, quien explicó que “este paso es el comienzo del cambio de la historia de Mendoza, ya que cuando esta mina esté funcionando a pleno (se calcula en 5 años), se duplicarán las exportaciones de la provincia de Mendoza”.
Además, aseguró que PRC generará puestos de trabajo y servicios asociados. “También va a tener una repercusión en la economía importantísima, pero fundamentalmente estamos dando un primer paso en el camino que tiene que recorrer Mendoza de ampliar su matriz productiva”, señaló.
“Tendrá un enorme impacto en la economía de la provincia de Mendoza, generando exportaciones por más de 600 millones de dólares, inversiones de mil millones de dólares en los próximos cinco años y creando miles de empleos directos”, aseguró por su parte Emilio Guiñazú.
También apuntó que se espera que este proyecto impulse el desarrollo de la industria metalmecánica provincial y tenga impacto significativo en la logística.
Vaquié detalló que se espera, entre la planta piloto y la planta final, una producción de 1,5 millones de toneladas al año aproximadamente. “Esto se hizo bajo el asesoramiento estratégico de la Unión de Bancos Suizos y el seguimiento permanente de la Fiscalía de Estado, a la que semanalmente se le informó de todo el proceso, dado la confidencialidad del mismo, para que entre ambos fueran viendo las transparencias del proceso”, dejó en claro el ministro de Economía, y señaló que “se contactó a 60 posibles inversores” a partir del trabajo que se llevó adelante.
Según indicó Vaquié, la oferta seleccionada es la más importante, ya que cumple con los planes estratégicos de la provincia y muestra un compromiso firme de inversión. Además, “se comprometen a comenzar la construcción de una mina piloto y trabajar con pymes locales. La construcción tomará 5 años y generará puestos de empleos mendocinos”, agregó.
Los beneficios de PRC
Con un proyecto de 1,5 millones de toneladas, la facturación anual llegaría a U$600 millones
Con 1,5 millones anuales, aumentarían 15% las exportaciones mineras argentinas respecto de 2021/2022.
Con 1 millón de toneladas anuales, tendría un impacto de 25% sobre el total de las exportaciones de Mendoza
Con 1,5 millones de toneladas anuales, tendría un impacto de 37% sobre el total de las exportaciones de Mendoza
El proyecto cuenta con 75 pozos perforados, en tanto que los recursos y reservas del proyecto superan los 300 millones
Con una explotación como la que proyectaba Vale de 4 millones de toneladas anuales, se calculaba que podía operar ininterrumpidamente durante 50 años