Osvaldo Urzúa es una autoridad internacional en materia de minería y sigue con mirada atenta la situación de la provincia. “Mendoza tiene un tremendo potencial. Uno puede mirar Mendoza desde dos puntos de vista. Si uno aborda por qué es importante desarrollo de la minería en Mendoza la pregunta es: ¿Por qué para el mundo es importante que Mendoza desarrolle su minería?”, dijo en una entrevista del programa “Economía para todo público”, en radio La Red.
“El mundo para ser viable necesita una transición energética que es urgente. Para enfrentar la crisis climática se necesitan muchos minerales que vengan de fuentes sustentables. Mendoza tiene todo para producir, tiene tremendo potencial. Tiene minerales y capacidades para construir soluciones para extraer esos minerales de forma sostenible”.
Urzúa tiene larga experiencia en clústers mineros, y los define como un conjunto de acciones de diversas industrias, centros educativos, pymes y empresas de servicios para los desafíos de la actividad productiva.
“El sector necesita de transferencia tecnológica o de conocimiento. Por ejemplo, si una mina se desarrolla en un distrito donde hay restricciones de agua, hay que desarrollar tecnologías que reduzcan su consumo. Los clúster desarrollan agenda para trabajar de manera colaborativa, generando dos efectos: sustentabilidad con capacidad instalada y una matriz productiva más diversificada que activa a otros sectores relacionados”.
“Un clúser es en definitiva una minería mirando a la sustentabilidad, un pasaje al Siglo 21 que permite incorporar tecnología”.
“El desarrollo sustentable genera demandas de talento y de capacidades para operar en entorno digital. Los institutos de formación técnica van a tener una gran demanda, como los ingenieros o trabajadores relacionados. Las investigaciones universitarias también son clave”, agregó.
Según Urzúa, la transición energética es un proceso irreversible y será un motor de desarrollo en las próximas dos décadas. Mendoza debe aprovechar esta ventana y convertirse en un motor de crecimiento.