Se presentó el equipo de torre A-302, clave para la industria energética . Esto se logró con la articulación entre la estatal Impulsa Mendoza y la privada Aconcagua Energía, que invirtió U$S3.5 millones.
Aconcagua Energía, uno de los tres principales productores de crudo en Mendoza, presentó el equipo de torre A-302, en lo que constituye un ejemplo de coordinación del sector público con el privado, ya que se trata de una torre de Impulsa Mendoza reacondicionada por la empresa Aconcagua Energía.
En una presentación, en la que estuvieron la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el director de Hidrocaburos, Estanislao Schilardi; el subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini, el gerente de Impulsa Mendoza Sostenible, Emilio Guiñazú, y el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner; se dieron los detalles de la puesta en marcha del A-302, que genera 70 puestos de trabajo de forma permanente.
La máquina comenzará a operar este año en la Cuenca Cuyana. Tiene capacidad de perforación de pozos convencionales y no convencionales, dirigidos profundos, es capaz de geonavegar ramas horizontales en objetivos de crudo no convencional. Al tener el llamado “WalkingSystemlo”, permite perforar varios pozos en una misma locación sin necesidad de desmontarse, desplazándose sobre sus propios ejes, brindando una mayor eficiencia operacional y minimizando el impacto ambiental.
“Esto es muy importante porque es un equipo que se recupera y se pone en funcionamiento. Es el segundo que la empresa va a operar en la provincia de Mendoza. Aconcagua viene invirtiendo en producción petrolera convencional y esto genera grandes oportunidades para trabajadores, empresas de servicios y pymes locales”, aseguró la ministra Latorre.
“La empresa invierte además en servicios para sus propias explotaciones y para las explotaciones y exploraciones de otras operadoras que vengan a ampliar esa frontera productiva. Es muy importante que la recuperación de ese equipo se realice en provincia porque genera mano de obra y empleo genuinos”, destacó la ministra.
El equipo fue recuperado por Impulsa Mendoza Sostenible, encargada de llevar adelante todo el proceso de inventario, reacondicionamiento y proceso licitatorio de la mina de potasio PRC, que se activó luego de 10 años de abandono. La mina ya cuenta con 70 pozos perforados, por lo que algunos equipos de perforación de la ex Vale estaban parados y arruinándose por falta de mantenimiento.
Así es como el Gobierno de Mendoza, a través de Impulsa, decidió utilizar estos activos para incrementar las inversiones en la provincia. Luego de una licitación, que ganó Aconcagua, se comenzó con complejas tareas de reacondicionamiento.
Las tareas de preparación y acondicionamiento del equipo demandaron la contratación de más de 30 empresas de servicios especializados de Mendoza. Hoy comienza sus operaciones priorizando la mano de obra, las pymes y los servicios regionales.
Más inversiones para la provincia
“Estamos muy contentos con los resultados que hemos tenido en 2023 y este año continuaremos apostando al desarrollo energético del país”, señaló el presidente & CEO del grupo, Diego Trabucco
Trabucco afirmó que el A-302 permitirá a Aconcagua Energía y a otras operadoras interesadas, incrementar la actividad y contribuir así a la falta de perforadores que necesita la industria en Mendoza.
En el acto, realizado en el hotel Sheraton, el presidente del grupo presentó a Mariana Schoua, CEO de Aconcagua Energía Generación (AEGSA), y señaló que será la encargada de “continuar con la construcción de los dos parques solares en Mendoza” y más proyectos de energías renovables.
“Tenemos un programa aprobado de unos 40 millones de dólares en inversiones para Mendoza, y en el futuro seguiremos invirtiendo con ese nivel, por lo que en cuatro años las inversiones totales alcanzarán unos 250 millones de dólares”, afirmó.
Además, Aconcagua Energía cerró un convenio con Universidad Nacional de Cuyo para promover el desarrollo de actividades y programas que beneficien a estudiantes y jóvenes mediante el desarrollo de pasantías, prácticas, actividades académicas y de conocimiento general sobre la industria energética.