La Audiencia Pública de Malargüe Distrito Minero Occidental 2 concluyó con éxito tras dos jornadas con amplia participación ciudadana

Más de 150 personas se expresaron a lo largo de dos jornadas de forma presencial y virtual, en un proceso que se destacó por la amplia convocatoria, la participación ciudadana y el compromiso del Gobierno de Mendoza con la transparencia y el acceso a la información. Durante el encuentro, más de 110 ciudadanos se manifestaron a favor del desarrollo del proyecto en el departamento de Malargüe.

La Audiencia Pública de Evaluación de Impacto Ambiental del Malargüe Distrito Minero Occidental 2 (MDMO 2) finalizó con éxito luego de dos jornadas consecutivas marcadas por una amplia participación ciudadana.

El encuentro contó con más de 150 oradores y cientos de ciudadanos que siguieron las discusiones de manera presencial en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, y de forma virtual por Zoom y por streaming en YouTube, elevando la participación por encima de 600 ciudadanos entre ambas jornadas.

Durante las jornadas estuvieron presentes Nuria Ojeda, subsecretaria de Ambiente; Leonardo Fernández, director de Gestión y Fiscalización Ambiental, y Jerónimo Shantal, director de Minería. Estas dos direcciones conforman la Autoridad Ambiental Minera de Mendoza.

También participaron el intendente de Marlargüe, Celso Jaque; Emilio Guiñazú, CEO de Impulsa Mendoza, empresa proponenre del proyecto; técnicos de la consultora responsable del informe de impacto ambiental, quienes expusieron los aspectos técnicos durante el primer día de audiencia, y ciudadanos provenientes de distintos puntos de la provincia, lo que reafirmó el carácter federal y participativo del proceso.

El director de Minería, Jerónimo Shantal, valoró la realización de la audiencia pública del Distrito Minero Occidental 2 como una instancia fundamental de participación ciudadana, a pesar de que no está exigida por la normativa. “Fue una audiencia que se llevó a cabo con total normalidad y con una participación muy destacada: más de 150 personas se expresaron como oradores y más de 110 manifestaron su apoyo a los 27 proyectos de exploración presentados”, detalló el funcionario. Shantal resaltó además que la comunidad no solo se hizo presente desde Malargüe sino desde distintos puntos de la provincia, tanto de manera presencial como virtual.

“Creemos que estos espacios son esenciales para explicar con claridad información técnica y ambiental y permitir que la ciudadanía pueda emitir su opinión con conocimiento de causa”, agregó.

El intendente de Malargue, Celso Jaque, indicó que “se ha podido realizar la audiencia pública de acuerdo a lo que establecen las leyes vigentes en nuestra provincia, donde han podido participar todos aquellos que apoyan este proyecto, en el cual, como malargüinos, estamos totalmente de acuerdo”.

En este sentido, Jaque recordó que ya se habían realizado talleres participativos y visitas abiertas a proyectos de exploración minera, como el de PSJ Cobre Mendocino en Las Heras, para facilitar el acceso directo de la comunidad al proceso de producción y sus implicancias. Todos estos aportes —las exposiciones orales, las presentaciones escritas, las visitas de campo y las instancias participativas— formarán parte del informe circunstanciado que evaluará la Autoridad Ambiental Minera antes de tomar una decisión.

Por su parte, Leonardo Fernández, director de Gestión y Fiscalización Ambiental, hizo referencia a los beneficios proyectados: “Según el plan Pilares, si estos proyectos llegan a concretarse, podrían generarse inversiones de hasta 100 millones de dólares por año y más de 600 puestos de trabajo, incluso en esta etapa inicial de exploración”.

Durante las jornadas, los participantes analizaron y compartieron aportes e inquietudes en torno a las evaluaciones de los informes de impacto ambiental correspondientes a 27 proyectos de exploración minera en Malargüe, de acuerdo con lo establecido por la Ley 5961 y su Decreto reglamentario 820/06.

El proceso se desarrolló bajo los principios de publicidad, transparencia, concurrencia y acceso a la información, valores alineados con la adhesión de Mendoza a los estándares internacionales del EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas), reafirmando el compromiso de la Provincia con una gestión abierta y responsable de los recursos naturales.

Los asistentes tuvieron acceso a los informes elaborados por organismos sectoriales como:

• Departamento General de Irrigación
• Municipalidad de Malargüe
• Dirección de Áreas Protegidas
• Dirección de Hidráulica
• Dirección de Patrimonio Cultural y Museos
• Dirección de Transición Energética
• Dirección de Ganadería
• Dirección de Biodiversidad y Ecoparque
• Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)
• Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla)
• Dirección de Planificación de la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial
• Dirección de Bienes Registrables del Estado
• Dirección de Hidrocarburos

El proyecto también cuenta con el dictamen técnico de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) de la Universidad Nacional de Cuyo, disponible para consulta pública.

PROYECTOS EN DESARROLLO: HIERRO

PLAN PILARES

El Plan Pilares se basa en estudios sobre las capacidades económicas, sociales, institucionales, técnicas y ambientales requeridas por la provincia de Mendoza para beneficiarse de su potencial geográfico y geológico, de modo que este potencial sirva como medio para trazar un camino de desarrollo y prosperidad en torno a una minería moderna y sostenible.

Es una iniciativa que proviene del sector privado, representado por el CEM, Tassaroli S.A., Argenteo Mining y el geólogo Guillermo Pensado, y que complementa una visión compartida al integrar como socio a Impulsa Mendoza, portavoz de los intereses del sector público, y a la Universidad Nacional de Cuyo, que participa representando los valores de la sociedad.

El proyecto se sustenta en cinco pilares:

  1. Potencial geológico-minero;
  2. Capital humano y cadena de valor;
  3. Factores ambientales críticos para una minería “verde”;
  4. Infraestructura y corredores logísticos mineros;
  5. Régimen fiscal e institucional virtuoso, gobernanza y vocación territorial.

Actualmente, en el primer semestre de 2024, Plan Pilares se encuentra en la primera fase. Esta busca definir una línea base y caracterizar estrategias para el crecimiento de la Provincia en torno de una minería sostenible, comprometida con el territorio y su gente.

Al mismo tiempo, esta fase busca construir una visión compartida, iniciativas tempranas, modelos de coordinación y acuerdos multi-actores para poder avanzar a la segunda fase, en la cual se determinará una hoja de ruta para dichas iniciativas tempranas, de modo que puedan generarse políticas de Estado acordes.

En esta primera fase, han participado más de 20 profesionales que se destacan por su excelencia y profesionalidad. Además, contamos con la colaboración de más de 20 expertos y empresarios que han nutrido ampliamente este proceso mediante entrevistas.

PROYECTOS EN DESARROLLO:

Malargüe Distrito Minero Occidental

El MDMO es una herramienta desarrollada por el Gobierno de la Provincia a través de Impulsa Mendoza para dar una respuesta al enorme desafío que representa para el mundo la transición energética.

En el sur de la provincia de Mendoza, más precisamente en el departamento de Malargüe, se encuentra una zona de enorme potencial geológico para la exploración de uno de los minerales críticos para la transformación de la matriz energética: el cobre.

Localizado en la misma faja geológica que alimenta los grandes yacimientos que hoy producen la mayor cantidad de cobre del mundo, el Malargüe Distrito Minero Occidental se compone de una zona de 20,000 km en la cual ya se encuentran más de 250 proyectos mineros de distinto tamaño y grado de avance, muchos de ellos con importantes manifestaciones de cobre. Muchos de estos proyectos, que ya fueron identificados y estudiados en el pasado, se encuentran paralizados desde hace 15 años. En esta zona, también se encontraron los proyectos de Cerro Amarillo, Las Choicas y El Burrero, que, a pesar de estar avanzando, sufrieron años de innecesarias demoras.

Estos proyectos, que por su composición pueden desarrollarse dentro del marco de la Ley 7722, son una fuerte apuesta de la provincia de Mendoza para transformarse en un jugador clave en el proceso de transición energética.

Impulsa Mendoza ha desarrollado un profundo estudio de impacto ambiental en toda la zona, junto con estudios de potencial geológico y de infraestructura, para acortar los tiempos que requiere el desarrollo de los proyectos.

El estudio de impacto ambiental realizado incluye el análisis de todos los aspectos necesarios para determinar la viabilidad de un proceso de prospección y exploración teniendo en cuenta temas como glaciares, humedales, comunidades, paleontología, arqueología, espeleología y cada aspecto del área. También se han tenido en cuenta aspectos como el uso y las fuentes de agua, capacidades del sistema y simultaneidad de proyectos, llegando a un mapeo que permite definir zonas de menor y mayor sensibilidad que requerirán planes de manejo específicos.

Este estudio ha permitido determinar que la región definida es muy apta para el desarrollo minero ya que, además de su potencial geológico, no existe competencia por el uso del suelo ni del agua con ninguna otra actividad productiva de la Provincia. Al contrario, se complementa perfectamente con otras actividades ya existentes, como lo son el turismo y la ganadería.

De este modo, se permitirá acelerar los tiempos de aprobación de los proyectos, desburocratizando procedimientos y evitando la repetición de estudios y debates innecesarios.

Esta iniciativa también busca dar respuesta un largo y justificado reclamo de la comunidad de Malargüe, que tiene una declarada vocación territorial e historia en la minería y que hace muchos años ve frustrada su esperanza de desarrollar el sector.

ONGOING PROJECTS: COPPER

EL SEGURO

El Seguro is a copper deposit that is in the prospecting stage. Copper is one of the minerals with the greatest demand and greatest future projection in the world due to its multiple applications in construction, telecommunications, electronics and transportation, and Mendoza has enormous potential in the sector.

The mining property is made up of 3 mines, with a total area of ​​15,302 hectares. With the first exploration works, added to the knowledge of the area, it is inferred that there is enormous potential for copper and gold reserves, which, due to their characteristics, will potentially be exploited through the flotation process.

There are mining rights, a discovery statement, and an exploration plan and reports to obtain the environmental impact statement for exploration in process.

ONGOING PROJECTS: IRON

HIERRO INDIO

The iron exploration in Malargüe was the second project developed by Impulsa S.A, in partnership with Alto América Exploraciones.

Before beginning the exploration tasks, surface ground studies, geochemical and geophysical surveys and spectral surveys were carried out, among other studies that already outline the presence of an excellent mineral. The Environmental Impact Statement (EIS) was approved by the Legislature within the framework of Law 7722 and the field has drilled wells, more than 30 kilometers of repaired roads and 5 kilometers of new accesses.

This exploitation is vital for the growth of Mendoza’s productive matrix and has the potential to supply 30% of all the iron that Argentina today imports from abroad, in addition to exporting.

The Project area is made up of several mining properties, and covers an area of ​​more than 2 thousand hectares within the Andean Railway District of the Southwest of Mendoza.

PROYECTOS EN DESARROLLO: COBRE

EL SEGURO

El Seguro es un yacimiento de cobre que se encuentra en etapa de prospección. El cobre es uno de los minerales con mayor demanda y mayor proyección a futuro en el mundo por sus múltiples aplicaciones en la construcción, las telecomunicaciones, la electrónica y el transporte, y Mendoza tiene un enorme potencial en el sector.

La propiedad minera se compone de 3 minas, con un área total de 15.302 hectáreas. Con los primeros trabajos de exploración, sumados al conocimiento que se tiene por el área, se infiere que hay un potencial enorme de reservas de cobre y oro, que, por sus características, podrían ser explotadas mediante proceso de flotación.

Se cuenta con los derechos mineros, la manifestación de descubrimiento, el plan de exploración e informes para obtener la Declaración de Impacto Ambiental de exploración, que está en proceso.

PROYECTOS EN DESARROLLO: HIERRO

HIERRO INDIO

Luego de más de 15 años sin proyectos realizando labores propias del estado de exploración avanzada, Mendoza, mediante el acuerdo generado entre Impulsa Mendoza y Alto América Exploraciones, pudo experimentar una campaña de perforación de 2.480 metros en el proyecto Hierro Indio.

Habiéndose explorado únicamente el 5% de los casi 3.000 km2 que conforman la superficie del proyecto, y acorde a los resultados preliminares, el recurso potencial de mineral de hierro es de al menos 5 millones de toneladas. De esta forma, Mendoza podría tener el único proyecto productivo de esta minera, que es crítico para la transición energética, y que Argentina importa cada año en cantidades que promedian los 5 millones de toneladas.

Esta campaña, que se ajusta a las leyes vigentes en Mendoza, se basó principalmente en la perforación a diamantina de objetivos definidos previamente a través de relevamientos geoquímicos, geofísicos e hiperespectrales. También, se realizaron mapeos geológicos en detalle, con el objetivo de reconocer mineralizaciones, litologías y estructuras presentes en el proyecto.

La mayor cantidad del mineral de hierro identificado en el proyecto corresponde a la variedad mineralógica de la magnetita, lo que corrobora que el proceso de producción de hierro se podrá hacer por métodos magnéticos, tal como se había previsto en el plan de desarrollo de la mina.

La mina de hierro se encontraba inactiva desde la década de los 70 y la pyme Hierro Indio S.A, una empresa 100% argentina, trazó un plan para reactivarla. En 2019, la Legislatura aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el marco de la Ley 7722. Previo a la obtención de la declaración, el proyecto fue sometido a la evaluación ambiental, que contempló el dictamen técnico por parte de un equipo de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo.