Jimena Latorre: “Trabajamos en posicionar a Mendoza como un lugar de desarrollo de la industria de minería y energía”

La ministra de Energía y Ambiente contó en una entrevista en Radio la Red cómo la provincia está dando pasos firmes hacia el desarrollo energético, clave para el futuro y central en la economía mundial.

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, aseguró que Mendoza está dando pasos firmes para un área central en el mundo: la energía. De hecho, Energía y Minería pasaron a tener rango ministerial en el Gobierno de Mendoza porque el tema es central en la agenda a futuro.

“Tanto la energía como la minería son las industrias madres. ¿Qué tipo de producción o desarrollo podemos imaginarnos sin ellas? ¿Qué industria podría funcionar sin energía y sin minería? Entonces, creo que merece el apartado particular y una política íntimamente vinculada al desarrollo económico que cualquier región, país o provincia se plantee”, afirmó Latorre.

Para lograr que la provincia se posiciones en el mundo se recorrió un largo camino, que incluyó participación en las ferias más importantes del mundo con amplias agendas de reuniones.

“Estuvimos de visita por Canadá en marzo, la vicegobernadora Hebe Casado con el director de Minería Jerónimo Shantal viajaron a Australia, hemos viajado a Chile, fuimos invitados a la Cesco Week, que es el evento que organiza anualmente el Centro de Estudios del Cobre de Chile. Estuvimos también en San Juan, en la Feria Minera que también organiza anualmente esa provincia. Ahora hay otra Feria Minera que organiza Argentina Mining en Salta, que también va a ser muy grande en nuestro país”, puntualizó la ministra.

Latorre contó que, en las ferias, como la PDAC 2024 de Toronto, los inversores estaban muy atentos a la legislación argentina porque esperan una seguridad jurídica que debe ser una política de Estado. “Estaban muy atentos y muy informados y nos preguntaban, bueno, ¿qué va a pasar en Argentina con la Ley Ómnibus, con el régimen de grandes inversiones? Luego esto fue incorporado a la Ley Bases”

En el exterior, aseguró, conocen los recursos y el potencial de Argentina y de Mendoza, pero necesitaban garantías. “Garantías de estabilidad financiera, de estabilidad cambiaria, de estabilidad regulatoria, es decir, que no les cambien cada 3 o 4 años las reglas del juego”.

“Estas son todas inversiones a largo plazo, por eso están muy atentos, y de hecho estudian, dedican consultorías muy costosas previas a cualquier inversión, a analizar si la sociedad está dispuesta y está preparada para recibir una inversión de este tipo”, afirmó, y sostuvo que la dirigencia política tiene una enorme responsabilidad para dar estabilidad y previsión.

“Tiene que trascender la política de un gobierno en particular, y esa es la diferencia entre Política de Gobierno y Política de Estado. De hecho, también se fijaban mucho en la provincia. Como cuando se sancionó la modificación del Código de Procedimiento Minero: se fijan hasta en las mayorías con las que se aprueban, porque no sirve que un proyecto se apruebe ajustado solo con las mayorías propias, porque eso significa que no hay consenso y que podría revertirse”, explicó.

“Hace un tiempo atrás, y esto yo lo tomo como un desarrollo evolutivo muy importante, la discusión era minería no o minería sí. Hoy creo que esa discusión ha avanzado muchísimo en la opinión pública. Hoy es cómo queremos hacer minería, qué queremos que deje, cuáles van a ser los límites, cuáles van a ser los controles”, explicó.

Latorre recalcó que la dirigencia debe ser responsable y no oponerse por oponerse. “Yo de hecho he editorializado sobre ese tema, he visto cómo el Justicialismo ha ido perdiendo elección tras elección por oponerse sistemáticamente a todo aquí en la provincia. Creo que le va a pasar lo mismo a nivel nacional”.

“La estabilidad que trae el régimen de grandes inversiones, el RIGI, es cambiaria, es fiscal, es lo que estaban esperando. He escuchado muchas cosas respecto al RIGI, como que es un régimen entreguista de nuestros recursos”, afirmó, y aseguró que por eso es central planificar marcos regulatorios, controles y hojas de ruta para realizar actividades sustentables y responsables.

“Creo que ninguno de nosotros, ni el más radicalizado en sus discursos imaginaría poder desarrollarse, tanto en la vida profesional como personal, independiente de cualquier fuente de energía. Entonces, hay impacto en el ambiente, tomamos recursos de la naturaleza, hay industrias que son más extractivistas que otras, pero también hay regulaciones para controlar ese extractivismo y reponer al ambiente el impacto que se causa”.

El peor escenario, afirmó la ministra, es no trabajar para trazar un plan a futuro serio y con coordenadas, controles y regulaciones claros en Mendoza.

Pata Mora, la infraestructura que va de la mano del crecimiento

Latorre también explicó por qué es central el desarrollo del Parque Industrial Pata Mora. La ministra puntualizó que el desarrollo energético en energía renovable, hidrocarburos o minería requiere de servicios.

“Lo que hoy nos está pasando, cosa que saben bien los mendocinos del Sur, es que los servicios tienen este hub logístico más cercano en Neuquén Entonces lo que se busca ahora es que Mendoza, en el Sur, tenga su propio hub logístico y esto favorezca el desarrollo de todas estas áreas que estamos explorando y ya está produciendo la Vaca Muerta mendocina. Dos pozos, Paso Bardas Norte y el CN7, que son de titularidad de los derechos de exploración y de explotación de YPF, están ya produciendo en el Sur, casi en el límite queda con Neuquén”.

“Queremos que Mendoza tenga su propio parque industrial vinculado a los servicios tanto para el petróleo como para la minería”, recalcó.

Y explicó que el desarrollo de parques industriales, de caminos y de infraestructura, es clave para el crecimiento que proyecta la provincia. “Ha habido falta de inversión durante muchos años en la infraestructura de transmisión, cuando hablamos de materia eléctrica, de conectividad, cuando hablamos de caminos o de la misma conectividad de internet. Hoy todos los nacimientos de hidrocarburos como los mineros están monitoreados, o sea, son dependientes también de que haya esta conectividad de red para poder operar”.

“Durante muchos años en la Argentina se han dejado de hacer estas inversiones en infraestructura que nos permiten conducir nuestros propios recursos por nuestro extensísimo país. Oleoductos, gasoductos, que son costosísimos y que no se pueden financiar con dinero del tesoro, porque si no, parecemos siempre, y disculpen la vulgaridad del término, el perro que se quiere morder la cola”.

Para solucionar esto, Latorre explicó que se debe hacer un trabajo conkjunto y en sinergia con municipios y cámaras empresariales. “Ahí justo tenemos un tema, porque con este gobierno que suspendió la obra pública, en este caso, ¿Cómo hace la provincia para retomar esto de las infraestructuras? ¿Se les pide a las mismas empresas que van a invertir que hagan esa inversión previa en caminos, por ejemplo, o hay que llamar al sector privado? ¿Cómo hace ahora la provincia?”

“Las empresas que van a invertir son parte del sector privado, justamente. Hoy la provincia está generando y consolidando un banco de proyectos que está trabajando también con los municipios y las cámaras de los distintos departamentos. Estamos consolidando un modelo para que estas obras no dependan del humor o la política de un gobierno nacional, sino que tengan una planificación y un financiamiento propio”, amplió.

Tierra de talento

Latorre además afirmó que Mendoza tiene profesionales, pymes y mano de obra calificada para el sector.  “En particular en el caso de Mendoza, el ecosistema industrial y empresarial comparativamente con otras provincias es muy bueno. De hecho, Mendoza tiene alrededor de 100 empresas prestadoras de servicios mineros vinculadas a la minería que no prestan servicio en la provincia de Mendoza, porque la actividad minera de primera categoría es muy incipiente”

“Mendoza además comparativamente es muy distinta. Estamos en una provincia que tiene uno de los pocos pasos binacionales estratégicos con salida al Pacífico de la Argentina, y uno de los principales puertos de Chile, entonces eso hace que muchas empresas vean con muy buenos el lugar para invertir”, cerró Latorre.

PROYECTOS EN DESARROLLO: HIERRO

PLAN PILARES

El Plan Pilares se basa en estudios sobre las capacidades económicas, sociales, institucionales, técnicas y ambientales requeridas por la provincia de Mendoza para beneficiarse de su potencial geográfico y geológico, de modo que este potencial sirva como medio para trazar un camino de desarrollo y prosperidad en torno a una minería moderna y sostenible.

Es una iniciativa que proviene del sector privado, representado por el CEM, Tassaroli S.A., Argenteo Mining y el geólogo Guillermo Pensado, y que complementa una visión compartida al integrar como socio a Impulsa Mendoza, portavoz de los intereses del sector público, y a la Universidad Nacional de Cuyo, que participa representando los valores de la sociedad.

El proyecto se sustenta en cinco pilares:

  1. Potencial geológico-minero;
  2. Capital humano y cadena de valor;
  3. Factores ambientales críticos para una minería “verde”;
  4. Infraestructura y corredores logísticos mineros;
  5. Régimen fiscal e institucional virtuoso, gobernanza y vocación territorial.

Actualmente, en el primer semestre de 2024, Plan Pilares se encuentra en la primera fase. Esta busca definir una línea base y caracterizar estrategias para el crecimiento de la Provincia en torno de una minería sostenible, comprometida con el territorio y su gente.

Al mismo tiempo, esta fase busca construir una visión compartida, iniciativas tempranas, modelos de coordinación y acuerdos multi-actores para poder avanzar a la segunda fase, en la cual se determinará una hoja de ruta para dichas iniciativas tempranas, de modo que puedan generarse políticas de Estado acordes.

En esta primera fase, han participado más de 20 profesionales que se destacan por su excelencia y profesionalidad. Además, contamos con la colaboración de más de 20 expertos y empresarios que han nutrido ampliamente este proceso mediante entrevistas.

PROYECTOS EN DESARROLLO:

Malargüe Distrito Minero Occidental

El MDMO es una herramienta desarrollada por el Gobierno de la Provincia a través de Impulsa Mendoza para dar una respuesta al enorme desafío que representa para el mundo la transición energética.

En el sur de la provincia de Mendoza, más precisamente en el departamento de Malargüe, se encuentra una zona de enorme potencial geológico para la exploración de uno de los minerales críticos para la transformación de la matriz energética: el cobre.

Localizado en la misma faja geológica que alimenta los grandes yacimientos que hoy producen la mayor cantidad de cobre del mundo, el Malargüe Distrito Minero Occidental se compone de una zona de 20,000 km en la cual ya se encuentran más de 250 proyectos mineros de distinto tamaño y grado de avance, muchos de ellos con importantes manifestaciones de cobre. Muchos de estos proyectos, que ya fueron identificados y estudiados en el pasado, se encuentran paralizados desde hace 15 años. En esta zona, también se encontraron los proyectos de Cerro Amarillo, Las Choicas y El Burrero, que, a pesar de estar avanzando, sufrieron años de innecesarias demoras.

Estos proyectos, que por su composición pueden desarrollarse dentro del marco de la Ley 7722, son una fuerte apuesta de la provincia de Mendoza para transformarse en un jugador clave en el proceso de transición energética.

Impulsa Mendoza ha desarrollado un profundo estudio de impacto ambiental en toda la zona, junto con estudios de potencial geológico y de infraestructura, para acortar los tiempos que requiere el desarrollo de los proyectos.

El estudio de impacto ambiental realizado incluye el análisis de todos los aspectos necesarios para determinar la viabilidad de un proceso de prospección y exploración teniendo en cuenta temas como glaciares, humedales, comunidades, paleontología, arqueología, espeleología y cada aspecto del área. También se han tenido en cuenta aspectos como el uso y las fuentes de agua, capacidades del sistema y simultaneidad de proyectos, llegando a un mapeo que permite definir zonas de menor y mayor sensibilidad que requerirán planes de manejo específicos.

Este estudio ha permitido determinar que la región definida es muy apta para el desarrollo minero ya que, además de su potencial geológico, no existe competencia por el uso del suelo ni del agua con ninguna otra actividad productiva de la Provincia. Al contrario, se complementa perfectamente con otras actividades ya existentes, como lo son el turismo y la ganadería.

De este modo, se permitirá acelerar los tiempos de aprobación de los proyectos, desburocratizando procedimientos y evitando la repetición de estudios y debates innecesarios.

Esta iniciativa también busca dar respuesta un largo y justificado reclamo de la comunidad de Malargüe, que tiene una declarada vocación territorial e historia en la minería y que hace muchos años ve frustrada su esperanza de desarrollar el sector.

ONGOING PROJECTS: COPPER

EL SEGURO

El Seguro is a copper deposit that is in the prospecting stage. Copper is one of the minerals with the greatest demand and greatest future projection in the world due to its multiple applications in construction, telecommunications, electronics and transportation, and Mendoza has enormous potential in the sector.

The mining property is made up of 3 mines, with a total area of ​​15,302 hectares. With the first exploration works, added to the knowledge of the area, it is inferred that there is enormous potential for copper and gold reserves, which, due to their characteristics, will potentially be exploited through the flotation process.

There are mining rights, a discovery statement, and an exploration plan and reports to obtain the environmental impact statement for exploration in process.

ONGOING PROJECTS: IRON

HIERRO INDIO

The iron exploration in Malargüe was the second project developed by Impulsa S.A, in partnership with Alto América Exploraciones.

Before beginning the exploration tasks, surface ground studies, geochemical and geophysical surveys and spectral surveys were carried out, among other studies that already outline the presence of an excellent mineral. The Environmental Impact Statement (EIS) was approved by the Legislature within the framework of Law 7722 and the field has drilled wells, more than 30 kilometers of repaired roads and 5 kilometers of new accesses.

This exploitation is vital for the growth of Mendoza’s productive matrix and has the potential to supply 30% of all the iron that Argentina today imports from abroad, in addition to exporting.

The Project area is made up of several mining properties, and covers an area of ​​more than 2 thousand hectares within the Andean Railway District of the Southwest of Mendoza.

PROYECTOS EN DESARROLLO: COBRE

EL SEGURO

El Seguro es un yacimiento de cobre que se encuentra en etapa de prospección. El cobre es uno de los minerales con mayor demanda y mayor proyección a futuro en el mundo por sus múltiples aplicaciones en la construcción, las telecomunicaciones, la electrónica y el transporte, y Mendoza tiene un enorme potencial en el sector.

La propiedad minera se compone de 3 minas, con un área total de 15.302 hectáreas. Con los primeros trabajos de exploración, sumados al conocimiento que se tiene por el área, se infiere que hay un potencial enorme de reservas de cobre y oro, que, por sus características, podrían ser explotadas mediante proceso de flotación.

Se cuenta con los derechos mineros, la manifestación de descubrimiento, el plan de exploración e informes para obtener la Declaración de Impacto Ambiental de exploración, que está en proceso.

PROYECTOS EN DESARROLLO: HIERRO

HIERRO INDIO

Luego de más de 15 años sin proyectos realizando labores propias del estado de exploración avanzada, Mendoza, mediante el acuerdo generado entre Impulsa Mendoza y Alto América Exploraciones, pudo experimentar una campaña de perforación de 2.480 metros en el proyecto Hierro Indio.

Habiéndose explorado únicamente el 5% de los casi 3.000 km2 que conforman la superficie del proyecto, y acorde a los resultados preliminares, el recurso potencial de mineral de hierro es de al menos 5 millones de toneladas. De esta forma, Mendoza podría tener el único proyecto productivo de esta minera, que es crítico para la transición energética, y que Argentina importa cada año en cantidades que promedian los 5 millones de toneladas.

Esta campaña, que se ajusta a las leyes vigentes en Mendoza, se basó principalmente en la perforación a diamantina de objetivos definidos previamente a través de relevamientos geoquímicos, geofísicos e hiperespectrales. También, se realizaron mapeos geológicos en detalle, con el objetivo de reconocer mineralizaciones, litologías y estructuras presentes en el proyecto.

La mayor cantidad del mineral de hierro identificado en el proyecto corresponde a la variedad mineralógica de la magnetita, lo que corrobora que el proceso de producción de hierro se podrá hacer por métodos magnéticos, tal como se había previsto en el plan de desarrollo de la mina.

La mina de hierro se encontraba inactiva desde la década de los 70 y la pyme Hierro Indio S.A, una empresa 100% argentina, trazó un plan para reactivarla. En 2019, la Legislatura aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el marco de la Ley 7722. Previo a la obtención de la declaración, el proyecto fue sometido a la evaluación ambiental, que contempló el dictamen técnico por parte de un equipo de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo.