A cargo de la Dirección de Minería de Mendoza, Shantal asegura que se están generando las condiciones a largo plazo para desarrollar la actividad en la provincia. También contó el enorme interés internacional.
Jerónimo Shantal fue uno de los representantes de Mendoza en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), en una comitiva encabezada por la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y el director ejecutivo de Impulsa Mendoza, Emilio Guiñazú. En una entrevista con Explotando con Ciencia, en Floyd TV, afirmó que el resultado de la participación del encuentro a principios de marzo “muy positiva”
“Tuvimos reuniones todos los días con instituciones públicas y también con organismos privados. En el Mendoza Day se mostraron los pilares básicos en los que la provincia de Mendoza está trabajando”.
Shantal afirmó que para el crecimiento es fundamental la reforma del viejo Código Minero, que data de 1945 y no contempla, por ejemplo, digitalización y transparencia en los procesos. “Presentamos esta reforma y a su vez se presentó Malargue Distrito Minero Occidental”, contó.
Shantal remarcó que en Malargüe existe “vocación territorial” y que la provincia trabaja desde hace años para que en la zona exista conectividad, logística y servicios. “La provincia ya avanzó y tomó posesión del predio de Pata Mora y ahora se va a avanzar en los llamados a licitación”.
El experto explicó que ese polo de servicios está cercano a Potasio Río Colorado y a los operadores hidrocarburíferos, a los que se sumarán los mineros. “Pata Mora es una carta para mostrar a los potenciales inversores”, explicó.
“Estamos asegurándoles la infraestructura que necesitan”, dijo, y afirmó que Mendoza está haciendo planes a largo plazo. “Tenemos un potencial enorme, tenemos conectividad, tenemos rutas, tenemos acceso y tenemos principalmente vocación territorial y licencia social licencia social”
La provincia también cuenta con técnicos capacitados, remarcó. “Chile, nuestro vecino, es el primer productor mundial de cobre y nosotros en Argentina tenemos cero”, recordó. “Se están manejando las máquinas desde un joystick desde una oficina , no es como hace 20 o 50 años, con sistemas de alerta temprana en todos los equipamientos en todos los eh vehículos y máquinas con, con capacitaciones permanentes del personal y controles exhaustivos”
“Si queremos pensar en el medio ambiente y protegerlo, necesariamente debemos recurrir a un cambio en la generación eléctrica que hoy está básicamente enfocada en los fósiles. Las energías renovables y limpias requieren de minerales críticos”.
Shantal recordó que Pata Mora brindará conectividad energética, logística y urbana a las empresas ubicadas en la zona, promoviendo así un entorno propicio para la inversión y el crecimiento empresarial.
“La minería no es para ansiosos”, comentó el encargado de Minería. Reconociendo la complejidad de esta industria, destacó que cada etapa de un proyecto minero puede tomar años debido a una variedad de factores macroeconómicos, sociales y políticos. Sin embargo, se subrayó que Mendoza cuenta con numerosas ventajas, incluyendo un gran potencial minero, conectividad, acceso a infraestructura y, fundamentalmente, una sólida licencia social.