Jerónimo Shantal, gerente de Asuntos Legales y Jurídicos de Impulsa Mendoza Sostenible, destacó el potencial de Mendoza en materia de minería para la transición hacia energías limpias.
“Solo el 2,5 de una batería de litio contiene litio, el resto es cobre, manganeso, acero, hierro. El 20% de esa batería es cobre”, aseguró. “Lo que estamos haciendo es planificar hacia el cobre para afrontar la transición energética”.
“Hoy tenemos cero proyectos de cobre en Argentina. Mendoza tiene un enorme potencial porque comparte la formación con Chile, de larga tradición cuprífera”, ilustró. “Del otro lado de la cordillera se trabaja con el cobre desde hace más de cien años, y de este lado tenemos una cordillera virgen que comparte la misma formación”.
“El objetivo es que nosotros tengamos una vinculación con respecto al litio. El cobre está presente en vehículos eléctricos. Hoy uno de estos vehículos tiene además hierro, manganeso y otros minerales que se encuentran en la provincia”. Ilustró.
El cobre es uno de los minerales con mayor demanda y mayor proyección a futuro en el mundo por sus múltiples aplicaciones en la construcción, las telecomunicaciones, la electrónica y el transporte, de cara a los cambios hacia las energías limpias para combatir el cambio climático.
Por eso, este fue uno de los temas centrales del Foro de Minería Sustentable, que se realizó en la provincia y tuvo a referentes de todo el país.
“Allí se llevó a cabo un trabajo que era parte de una labor que veníamos realizando unto con el director de Minería, Roberto Zenobi, el Ministerio de Economía y Energía e Impusla Mendoza. El resultado fue muy interesante y lo hemos plasmado en un documento que pronto va a ser público”, afirmó.
“Algunas de las conclusiones fueron que necesitábamos la visión mendocina, siempre con análisis comparativos con provincias que tienen mayor experiencia minera, como Santa Cruz y las del NOA”.
“Queremos apuntar a tener normativas que se adapten a nuevas tecnologías, cambio climático, desburocratización e informatización de todos los sistemas”, apuntó.
“En todas las provincias tiene un rol activo la empresa pública, que es justamente la que cumple un rol de protección de los intereses provinciales
Shantal detalló que se avanza en la consolidación del llamado “Distrito Minero Malargüe Occidental”, ya que el departamento sureño, de larga tradición petrolera, tiene vocación social para el desarrollo de esta actividad.
“la ciudadanía reclama esta industria, tiene historia minera y estamos próximos a finalizar un trabajo con una empresa local y un informe de impacto ambiental integral para el Sur”, finalizó.