¿Qué son las fajas metalogénicas y cuántas se han identificado en Argentina?
La metalogénesis se dedica al estudio de la génesis (origen) de los depósitos minerales en la corteza terrestre, definiendo la ubicación en el tiempo y el espacio dentro del contexto geológico.
Los eventos geológicos que ocurrieron en determinadas épocas y zonas específicas de la corteza terrestre condicionaron la formación de yacimientos minerales. Al estudiar y asociar los ambientes a cada tipo de depósitos minerales, podemos inferir qué tipos de yacimientos puede haber por las características geológicas.
Con esta historia geológica, es posible realizar “mapas de favorabilidad” en los que se revelan las áreas con mayor probabilidad de encontrar minerales. Conociendo la distribución en el espacio, el tiempo y las características geológicas de depósitos minerales conocidos es que se han definido modelos de depósitos potenciales vinculados a un determinado ambiente geo-tectónico.
En base a eso, se pueden delimitar áreas prospectables con potencial para descubrir los tipos de depósitos definidos. A estas características comunes que agrupan depósitos minerales se las denomina provincia metalogénica, la que a su vez puede subdividirse en fajas metalogénicas.
Según el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), en Argentina se reconocen nueve fajas metalogénicas favorables para la exploración y explotación de minerales. Estas fajas están asociadas a la actividad geológica del país y a la presencia de diversos tipos de yacimientos minerales. Las principales fajas son:
- Faja Metalogénica Andina: Se extiende a lo largo de los Andes y es rica en metales como cobre, oro, plata, molibdeno y zinc. Esta faja está asociada a los grandes depósitos de tipo pórfido y epitermales.
- Faja Metalogénica del Oro Epitermal y Subepitermal: Se encuentra principalmente en el noroeste argentino y está asociada a la formación de oro y plata en depósitos de tipo epitermal y mesotermal.
- Faja Metalogénica del Cinturón de Pórfidos Cupríferos: Ubicada en el oeste del país, a lo largo de la Cordillera de los Andes. Es una de las principales fajas productoras de cobre, relacionada con yacimientos de tipo pórfido cuprífero.
- Faja Metalogénica del Uranio: Situada en la región centro-sur del país, esta faja es clave en la explotación de uranio, particularmente en las provincias de Mendoza, La Rioja, Chubut y San Juan.
- Faja Metalogénica de la Sierra Pampeana: Se extiende por el noroeste y centro del país, y contiene metales como plomo, zinc, plata y estaño, en depósitos hidrotermales y vetiformes.
- Faja Metalogénica Patagónica: Ubicada en la Patagonia, con depósitos de oro, plata, cobre, y minerales industriales. Se encuentra en las provincias de Chubut y Santa Cruz, y está asociada a depósitos epitermales de baja sulfuración.
- Faja Metalogénica de la Meseta del Somuncurá: Se localiza en la Patagonia y está vinculada a yacimientos de minerales industriales como el yeso, bentonita y baritina.
- Faja Metalogénica de las Sierras Subandinas: En el noroeste argentino, con yacimientos de zinc, plomo, plata y manganeso en depósitos estratoligados.
- Faja Metalogénica de la Precordillera y Cuyo: Cubre parte de Mendoza y San Juan, y está asociada a yacimientos de cobre, plata, oro y plomo. Esta faja está vinculada a depósitos de tipo estratoligado y de origen hidrotermal.
Estas fajas representan las áreas más prometedoras para la exploración de metales en Argentina, y están relacionadas con la compleja historia geológica del país.
¿Cuántas de estas fajas se reconocen en Mendoza?
Mendoza es atravesada por 5 de las principales fajas metalogénicas. Estudios del Servicio Geológico Minero de Argentina confirman que la provincia posee en su suelo y subsuelo materiales críticos para la transición energética, como cobre, cobalto y uranio; centrales para la industria, como el hierro; para la tecnología, como el oro y la plata; o para la seguridad alimentaria, como el potasio.
Las fajas más promisorias -respecto al potencial de cobre- se proyectan desde Chile y tienen continuidad en Mendoza, e ingresan al sur de la Provincia en el departamento de Malargüe.
Ellas incluyen los depósitos gigantes de El Teniente y el clúster Río Blanco-Los Bronces; ubicados inmediatamente al oeste de la cordillera mendocina y próximos al límite internacional.
También existen otras fajas con un alto potencial geológico para la exploración en el resto de la Provincia, relacionadas con pórfidos de cobre, depósitos epitermales y polimetálicos, depósitos sedimentarios de cobre, uranio y vanadio y también depósitos de tipo evaporítico (potasio).
Del potencial minero existente y sin explotar en la provincia de Mendoza se deriva la estimación de su potencial económico, cuyo valor se puede aproximar referenciando los niveles de actividad y valor productivo minero de Chile y San Juan, con los que compartimos la Cordillera.