Alejandra Cardona no solo marcó un camino para las mujeres en la industria minera al convertirse en la primera Directora Ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). También realiza un máster en Gestión Ambiental y Manejo de Conflictos Socio Ambientales, fundamentales en el desarrollo del sector.
En una entrevista en el programa Economía para todo público en radio La Red, aseguró que la minería no solo es central para combatir el calentamiento global, sino que además se realiza de forma sostenible y sustentable.
“La minería que nosotros tenemos en Argentina es una minería muy moderna, no tiene los vicios que tuvo en el pasado, cuando no existía reglamentación ambiental. Hoy tiene reglamentación ambiental, las empresas se mueven con estándares internacionales y todas las actividades dentro de producción minera, incluso la exploración, se enmarcan en estas normativas”, afirmó la experta.
“No hay margen para que desarrollemos la actividad sin cuidar el ambiente, no es negocio. La sustentabilidad es un peso específico a la hora de valorar una empresa o brindar un financiamiento”, agregó.
Además, Cardona destacó que existen “estudios muy sólidos” que destacan que en la transición energética la minería es protagonista. Es decir, es fundamental para combatir las emisiones y el calentamiento global.
“Si queremos combatir el cambio climático necesitamos más minerales. Si queremos pasar a energías limpias necesitamos sextuplicar la cantidad de minería. Se necesita más cobre, más hierro, más litio. Debemos hacer una transición responsable”.
“La tecnología que tenemos en Argentina es muy moderna. No tenemos pasivos ambientales”, dijo, y recordó que los informes de impacto ambiental se actualizan cada dos años, cosa que no ocurre en otros sectores productivos.
En este marco, Mendoza tiene un futuro abierto y prometedor, sobre todo en la zona de Malargüe. “Hace mucho venimos diciendo que es prometedor. Mendoza es una provincia muy rica en minerales y que por diversas razones ha visto detenido su desarrollo”.
“Creo que la minería es uno de los sectores que puede contribuir a corregir la situación de Argentina. La minería, junto con el el sector energético y tecnológico, son nuevos sectores que se suman a aportar ese modelo agroexporador que ha definido a este país durante tantos años”, aseguró.
Como una de las mujeres pioneras en el sector, Cardona afirmó que hay cambios en todos los aspectos: hace 10 o 15 años hablar de la industria generaba polarización. “Hoy el tema está en la agenda pública”.
También es cada vez mayor la participación de mujeres. “Es difícil hablar de mujeres en minería sin pecar de autoreferencial. Tenemos figuras como Marta Ahumada, destacada geóloga. Mujeres como ella quizás puedan contar lo que se ha vivido. En el pasado por ejemplo no había baños para mujeres, en espacios donde el predominio masculino era significativo. Hoy tenemos un 12 o 13 por ciento de presencia femenina en la industria, no lejos de los porcentajes de los países que tienen desarrollada su minería”
“Nosotros hablamos de los sesgos de género y estamos trabajando fuertemente para demostrar que las mujeres pueden ser técnicas, ingenieras, que pueden trabajar con equipos de mecánica. Hay que crear las condiciones para poder quebrar con las barreras que implica el cuidado de niños o mayores, para que la mujer pueda sentir que no se la está relegando. Muchas empresas trabajan en generar estas condiciones más equitativas”.