Magister en Economía de Minerales y Políticas Públicas en Desarrollos Sustentables, además de Ingeniero Civil de Industrias en Minería, aseguró en una entrevista con Explora con Ciencia que hay “desconocimiento de los impactos y los beneficios que tiene la actividad minera“
José Jara Donoso afirmó en una entrevista en Explora con Ciencia, el programa de Floyd TV, que en Mendoza existe un gran interés y potencial para desarrollar la minería, aunque aún hay mucho por hacer en materia educativa.
Colaborador en el estudio que dio como resultado el “Plan Pilares”, afirmó que en este se refleja “un desconocimiento de los impactos y los beneficios que tiene la actividad minera”, y que el agua es el tema más relevante.
“Nosotros desarrollamos minería en el desierto más árido del mundo, donde el agua es realmente escasa y la verdad que la perspectiva en Mendoza es bastante positiva y sobre todo en el en cobre, que es en donde ustedes tienen una mayor experiencia”, afirmó.
Donoso afirmó que Pilares surgió de estudios previos encabezados por el reconocido Osvaldo Urzúa , una autoridad internacional en materia de minería. “Hicimos viajes entre ellos hacia Mendoza, viendo un poco las potencialidades de del desarrollo de la industria minera en distintos distritos a nivel latinoamericano”.
“Con él hemos realizado con trabajos con el Banco Interamericano de Desarrollo y el BID y hemos desarrollado una metodología que consiste en evaluar las condiciones que debiera tener un territorio para poder desarrollar minería en forma responsable y sostenible en el tiempo. Con esa perspectiva hemos creado una metodología que se basa en cinco Pilares”.
A partir de eso se fueron generando distintas conversaciones durante el año pasado y se conformó ya este consejo en donde participan tanto las empresas privadas el mundo privado con el mundo público de Mendoza, y nos invitaron a poder participar nosotros aportando un poco esta metodología y un poco guiando el trabajo en base a la experiencia”, contó.
“Mendoza se encuentra nada más y nada menos que en la zona la franja o la faja eh posiblemente más rica de cobre a nivel mundial”, ilustró.
El experto recordó que la actividad se puede desarrollar con cuidado del recurso hídrico para el resto de las actividades eh productivas, para el consumo humano y para los ecosistemas
“La actividad minera en general es bastante eficiente en el uso de agua, tiene un nivel un alto nivel de recirculación en general tiene sobre 80% de recirculación del agua que utiliza y por lo
consumo lo que nosotros estimamos en este en este plan Pilares y los estudios que hicimos es que el consumo de agua no sobrepasar más allá del 5% de los recursos disponibles”.
“El consumo de agua no debiera ser una preocupación significativa. Eso no quiere decir que no
tenga que haber una regulación y que no tenga que haber un control una fiscalización “, remarcó.
Pilares marca la hoja de ruta para una Mendoza que tiene todas las condiciones para posicionarse como jugador central en la transición energética, que necesita, mayoritariamente, de cobre.
El trabajo fue presentado por Osvaldo Urzúa, quien además de dirigir la consultora minera Karungen, es doctor en Política de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Sussex, Reino Unido; MBA de Esade (España) e ingeniero industrial por la Universidad de Chile.
Se trata de un plan a largo plazo elaborado entre el sector público y privado: participaron además Impulsa Mendoza, la herramienta creada por el Gobierno de Mendoza para el desarrollo de la minería sustentable, la Universidad Nacional de Cuyo, el CEM y las empresas mendocinas Argenteo Mining y Tassaroli.