Mendoza trabaja un proyecto para crear su Ley de Regalías Mineras

El objetivo es establecer reglas claras, transparencia y distribución equitativa de los recursos. La iniciativa define cómo se calculan y controlan las regalías, garantizando trazabilidad y responsabilidad ambiental en toda la cadena productiva. Parte de los fondos se destinará a los municipios que adhieran a la ley. Con este marco, Mendoza avanza hacia un esquema moderno y federal.

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, presentó formalmente en la Legislatura el proyecto de Ley de Regalías Mineras, destinado a establecer reglas claras para la determinación, percepción, control y distribución de los recursos económicos generados por la actividad minera en la provincia.

Lo hizo acompañada del equipo de la Dirección de Minería, la vicegobernadora Hebe Casado; el intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti; el intendente de Malargüe, Celso Jaque; el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

“Estamos presentando un proyecto de ley para regular las regalías mineras en la provincia de Mendoza. No teníamos ley de regalías en la provincia”, destacó Latorre. Además, explicó que la iniciativa busca otorgar previsibilidad jurídica, fortalecer la institucionalidad y asegurar una distribución transparente de los beneficios, con impacto territorial y ambiental positivo.

La norma se adecua a la Ley Nacional 24196 de Inversiones Mineras, que fija un máximo del 3% sobre el valor “boca mina” para la percepción de regalías, y a la adhesión provincial ya vigente. El proyecto destaca que este esquema permite sostener competitividad, evitar desalentar proyectos y mejorar la recaudación a través de mecanismos de trazabilidad y control.

Distribución y destino de los fondos

La recaudación obtenida en concepto de regalías se dividirá entre la Provincia y los municipios que adhieran a la ley. Los recursos municipales podrán tener destino en obras públicas, infraestructura social, ambiental y productiva, asegurando que la renta minera se traduzca en beneficios locales y visibles.

A su vez, una parte de la recaudación provincial se destinará al Fondo de Desarrollo Socioambiental, orientado a financiar acciones de control y monitoreo ambiental, fortalecer capacidades institucionales y promover la participación ciudadana en el seguimiento de los proyectos mineros. Este enfoque apunta a reforzar la licencia social de la actividad y garantizar estándares elevados de protección ambiental.

Transparencia, trazabilidad y control

El proyecto establece la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas trimestrales con información técnica, contable y productiva, lo que permitirá disponer de datos actualizados, verificables y comparables sobre los volúmenes extraídos y comercializados.

Además, se prevén verificaciones presenciales, auditorías documentales y determinación de oficio en aquellos casos en que se detecten inconsistencias o incumplimientos.

Estas herramientas se complementarán con la implementación de sistemas digitales de trazabilidad de la producción y del flujo de regalías, que permitirán registrar y seguir en tiempo real el recorrido del mineral desde su extracción hasta su comercialización. El objetivo es reforzar la transparencia, mejorar la capacidad de control del Estado y fortalecer la confianza pública en la gestión de la actividad minera.

Se prevén incentivos para proyectos que incorporen procesamiento y transformación dentro de Mendoza, así como beneficios asociados al cumplimiento de estándares ambientales y de inclusión social. La finalidad es promover el empleo local, cadenas de proveedores regionales y mejores prácticas de sostenibilidad.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Energía y Ambiente, a través de la Dirección de Minería, que contará con facultades para auditorías, inspecciones y acceso a documentación técnica y contable.

Con este proyecto, el Gobierno de Mendoza busca establecer un marco legal moderno, equitativo y transparente para la percepción de regalías mineras, reforzando la institucionalidad provincial, asegurando una adecuada distribución de la renta, acompañando los parámetros nacionales de inversión y consolidando las condiciones necesarias para el desarrollo sostenible y la previsibilidad a lo largo del ciclo de vida de los proyectos.

Las capacitaciones ofrecidas por IMPULSA Mendoza Sostenible S.A. (“IMPULSA”) son de carácter gratuito y están dirigidas a proveedores y potenciales proveedores de la cadena de valor minera que deseen acceder a instancias de actualización, perfeccionamiento y desarrollo en temáticas vinculadas al sector.

A través de estos programas, podrás validar tus conocimientos en temáticas específicas como sostenibilidad y mercado de capitales, además de vincularte con actores claves y oportunidades estratégicas para tu negocio, como pueden ser herramientas de financiamiento para PyMEs.

Al acceder, aceptás los Términos y Condiciones de las capacitaciones ofrecidas por IMPULSA.

PROYECTOS EN DESARROLLO: HIERRO

PLAN PILARES

El Plan Pilares se basa en estudios sobre las capacidades económicas, sociales, institucionales, técnicas y ambientales requeridas por la provincia de Mendoza para beneficiarse de su potencial geográfico y geológico, de modo que este potencial sirva como medio para trazar un camino de desarrollo y prosperidad en torno a una minería moderna y sostenible.

Es una iniciativa que proviene del sector privado, representado por el CEM, Tassaroli S.A., Argenteo Mining y el geólogo Guillermo Pensado, y que complementa una visión compartida al integrar como socio a Impulsa Mendoza, portavoz de los intereses del sector público, y a la Universidad Nacional de Cuyo, que participa representando los valores de la sociedad.

El proyecto se sustenta en cinco pilares:

  1. Potencial geológico-minero;
  2. Capital humano y cadena de valor;
  3. Factores ambientales críticos para una minería “verde”;
  4. Infraestructura y corredores logísticos mineros;
  5. Régimen fiscal e institucional virtuoso, gobernanza y vocación territorial.

Actualmente, en el primer semestre de 2024, Plan Pilares se encuentra en la primera fase. Esta busca definir una línea base y caracterizar estrategias para el crecimiento de la Provincia en torno de una minería sostenible, comprometida con el territorio y su gente.

Al mismo tiempo, esta fase busca construir una visión compartida, iniciativas tempranas, modelos de coordinación y acuerdos multi-actores para poder avanzar a la segunda fase, en la cual se determinará una hoja de ruta para dichas iniciativas tempranas, de modo que puedan generarse políticas de Estado acordes.

En esta primera fase, han participado más de 20 profesionales que se destacan por su excelencia y profesionalidad. Además, contamos con la colaboración de más de 20 expertos y empresarios que han nutrido ampliamente este proceso mediante entrevistas.

PROYECTOS EN DESARROLLO:

Malargüe Distrito Minero Occidental

El MDMO es una herramienta desarrollada por el Gobierno de la Provincia a través de Impulsa Mendoza para dar una respuesta al enorme desafío que representa para el mundo la transición energética.

En el sur de la provincia de Mendoza, más precisamente en el departamento de Malargüe, se encuentra una zona de enorme potencial geológico para la exploración de uno de los minerales críticos para la transformación de la matriz energética: el cobre.

Localizado en la misma faja geológica que alimenta los grandes yacimientos que hoy producen la mayor cantidad de cobre del mundo, el Malargüe Distrito Minero Occidental se compone de una zona de 20,000 km en la cual ya se encuentran más de 250 proyectos mineros de distinto tamaño y grado de avance, muchos de ellos con importantes manifestaciones de cobre. Muchos de estos proyectos, que ya fueron identificados y estudiados en el pasado, se encuentran paralizados desde hace 15 años. En esta zona, también se encontraron los proyectos de Cerro Amarillo, Las Choicas y El Burrero, que, a pesar de estar avanzando, sufrieron años de innecesarias demoras.

Estos proyectos, que por su composición pueden desarrollarse dentro del marco de la Ley 7722, son una fuerte apuesta de la provincia de Mendoza para transformarse en un jugador clave en el proceso de transición energética.

Impulsa Mendoza ha desarrollado un profundo estudio de impacto ambiental en toda la zona, junto con estudios de potencial geológico y de infraestructura, para acortar los tiempos que requiere el desarrollo de los proyectos.

El estudio de impacto ambiental realizado incluye el análisis de todos los aspectos necesarios para determinar la viabilidad de un proceso de prospección y exploración teniendo en cuenta temas como glaciares, humedales, comunidades, paleontología, arqueología, espeleología y cada aspecto del área. También se han tenido en cuenta aspectos como el uso y las fuentes de agua, capacidades del sistema y simultaneidad de proyectos, llegando a un mapeo que permite definir zonas de menor y mayor sensibilidad que requerirán planes de manejo específicos.

Este estudio ha permitido determinar que la región definida es muy apta para el desarrollo minero ya que, además de su potencial geológico, no existe competencia por el uso del suelo ni del agua con ninguna otra actividad productiva de la Provincia. Al contrario, se complementa perfectamente con otras actividades ya existentes, como lo son el turismo y la ganadería.

De este modo, se permitirá acelerar los tiempos de aprobación de los proyectos, desburocratizando procedimientos y evitando la repetición de estudios y debates innecesarios.

Esta iniciativa también busca dar respuesta un largo y justificado reclamo de la comunidad de Malargüe, que tiene una declarada vocación territorial e historia en la minería y que hace muchos años ve frustrada su esperanza de desarrollar el sector.

ONGOING PROJECTS: COPPER

EL SEGURO

El Seguro is a copper deposit that is in the prospecting stage. Copper is one of the minerals with the greatest demand and greatest future projection in the world due to its multiple applications in construction, telecommunications, electronics and transportation, and Mendoza has enormous potential in the sector.

The mining property is made up of 3 mines, with a total area of ​​15,302 hectares. With the first exploration works, added to the knowledge of the area, it is inferred that there is enormous potential for copper and gold reserves, which, due to their characteristics, will potentially be exploited through the flotation process.

There are mining rights, a discovery statement, and an exploration plan and reports to obtain the environmental impact statement for exploration in process.

ONGOING PROJECTS: IRON

HIERRO INDIO

The iron exploration in Malargüe was the second project developed by Impulsa S.A, in partnership with Alto América Exploraciones.

Before beginning the exploration tasks, surface ground studies, geochemical and geophysical surveys and spectral surveys were carried out, among other studies that already outline the presence of an excellent mineral. The Environmental Impact Statement (EIS) was approved by the Legislature within the framework of Law 7722 and the field has drilled wells, more than 30 kilometers of repaired roads and 5 kilometers of new accesses.

This exploitation is vital for the growth of Mendoza’s productive matrix and has the potential to supply 30% of all the iron that Argentina today imports from abroad, in addition to exporting.

The Project area is made up of several mining properties, and covers an area of ​​more than 2 thousand hectares within the Andean Railway District of the Southwest of Mendoza.

PROYECTOS EN DESARROLLO: COBRE

EL SEGURO

El Seguro es un yacimiento de cobre que se encuentra en etapa de prospección. El cobre es uno de los minerales con mayor demanda y mayor proyección a futuro en el mundo por sus múltiples aplicaciones en la construcción, las telecomunicaciones, la electrónica y el transporte, y Mendoza tiene un enorme potencial en el sector.

La propiedad minera se compone de 3 minas, con un área total de 15.302 hectáreas. Con los primeros trabajos de exploración, sumados al conocimiento que se tiene por el área, se infiere que hay un potencial enorme de reservas de cobre y oro, que, por sus características, podrían ser explotadas mediante proceso de flotación.

Se cuenta con los derechos mineros, la manifestación de descubrimiento, el plan de exploración e informes para obtener la Declaración de Impacto Ambiental de exploración, que está en proceso.

PROYECTOS EN DESARROLLO: HIERRO

HIERRO INDIO

Luego de más de 15 años sin proyectos realizando labores propias del estado de exploración avanzada, Mendoza, mediante el acuerdo generado entre Impulsa Mendoza y Alto América Exploraciones, pudo experimentar una campaña de perforación de 2.480 metros en el proyecto Hierro Indio.

Habiéndose explorado únicamente el 5% de los casi 3.000 km2 que conforman la superficie del proyecto, y acorde a los resultados preliminares, el recurso potencial de mineral de hierro es de al menos 5 millones de toneladas. De esta forma, Mendoza podría tener el único proyecto productivo de esta minera, que es crítico para la transición energética, y que Argentina importa cada año en cantidades que promedian los 5 millones de toneladas.

Esta campaña, que se ajusta a las leyes vigentes en Mendoza, se basó principalmente en la perforación a diamantina de objetivos definidos previamente a través de relevamientos geoquímicos, geofísicos e hiperespectrales. También, se realizaron mapeos geológicos en detalle, con el objetivo de reconocer mineralizaciones, litologías y estructuras presentes en el proyecto.

La mayor cantidad del mineral de hierro identificado en el proyecto corresponde a la variedad mineralógica de la magnetita, lo que corrobora que el proceso de producción de hierro se podrá hacer por métodos magnéticos, tal como se había previsto en el plan de desarrollo de la mina.

La mina de hierro se encontraba inactiva desde la década de los 70 y la pyme Hierro Indio S.A, una empresa 100% argentina, trazó un plan para reactivarla. En 2019, la Legislatura aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el marco de la Ley 7722. Previo a la obtención de la declaración, el proyecto fue sometido a la evaluación ambiental, que contempló el dictamen técnico por parte de un equipo de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo.